Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada

PRADO

La Universidad de Granada tiene entre sus objetivos prioritarios la continua mejora de la docencia, con el doble objetivo de cumplir con su papel de servicio público y conseguir los niveles de excelencia y calidad que corresponden a una adecuada formación académica y capacitación profesional de su estudiantado.

Desde este punto de vista, la UGR, a través de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, sigue evolucionando la actual Plataforma de Recursos de Apoyo Docente (PRADO) para agilizar y simplificar su uso mediante la nueva y única plataforma: PRADO(v2) . Dicha evolución está suponiendo una simplificación sustancial en el modo de gestionar los recursos docentes, la estabilidad del sistema y más interoperable con las plataformas docentes instaladas en otras universidades.

Para que esta evolución hacia PRADO(v2) se lleve a cabo de la manera más eficaz posible, en esta página iremos informando de la formación y talleres de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

  • Uso de Moodle como software libre de extendida utilización en otras universidades, además de la propia Universidad de Granada.
  • Homogeneización del acceso a los recursos docentes de la Universidad de Granada, con la consiguiente simplificación de uso para profesores y estudiantes.
  • Autenticación mediante acceso oficial con credenciales del correo UGR.
  • Integración con las bases de datos académicas para facilitar la actualización automática de matriculaciones según la ordenación docente.
  • Automatización de procesos de mantenimiento, copias de seguridad y de atención al usuario mediante un soporte técnico y gestión de incidencias.
  • Escalabilidad, con mejoras futuras planificadas: espacios de trabajo para estudiantes (portafolios), espacio de trabajo para docentes por asignaturas, ampliación a posgrados, etc.
  • Formación y talleres programados durante todo el curso académico.
  • Comunidad de intercambio de experiencias y dudas docentes, dentro de la propia plataforma PRADO(v2).

Condiciones del servicio

Aprende a usar PRADO Actividades Formativas para PDI

PLAZOS DE EJECUCIÓN PREVISTOS PARA PRADO(v2)

Para acometer este proyecto se proponen los siguientes plazos:

Hasta Septiembre 2014 (Fase inicial)
Fase de evaluación de la plataforma y formación de profesores. Los profesores podrán practicar con la plataforma y detectar necesidades.

Septiembre 2014 (Curso académico 2014/15 primer semestre)
La plataforma PRADO(v2) estará operativa para su uso y evaluación durante el curso académico 2014/15, de modo que cualquier docente de las titulaciones oficiales de Grado podrá hacer uso de la plataforma para sus asignaturas

Febrero 2015 (Curso académico 2014/15 segundo semestre)
La plataforma PRADO(v2) estará completamente operativa y funcionando para cualquier asignatura de GRADO con las mejoras detectadas en la primera fase de implantación.

Septiembre 2015 (Primer semestre del curso académico 2015/16)
La plataforma PRADO(v2) será la prioritaria para su uso por los docentes y se comenzará la migración progresiva del resto de sistemas (SWAD y Tablón de Docencia) a PRADO(v2).

Septiembre de 2016 (Al inicio del curso académico 2016/17)
Las dos plataformas anteriores serán retiradas de los servidores institucionales de la UGR, quedando PRADO(v2) como la única plataforma digital de apoyo a la docencia soportada institucionalmente por la UGR.

Condiciones del servicio

Acceso y Matriculaciones

A partir del curso académico 2016/17, PRADO(v2) será la única plataforma soportada institucionalmente desde los Servicios de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital. PRADO(v2) se ofertará tanto para el apoyo a la docencia presencial como para la docencia virtual (on-line).

GRADOS: CREACIÓN DE ESPACIOS Y ALTA DE ALUMNOS

Todas las asignaturas de Grado asignadas oficialmente en el Plan de Ordenación Docente del Vicerrectorado de Docencia estarán disponibles en PRADO(v2) de forma automática.

La creación de las asignaturas de grado en la plataforma se hace de forma automática y no requiere de ninguna solicitud previa por parte del profesor.
A principio de cada año académico (las 2-3 primeras semanas de septiembre), se realiza una carga masiva de datos académicos para todas las asignaturas ya existentes en el año académico anterior.
Además, fuera de ese periodo, cualquier nuevo docente que quiere incorporarse al uso de PRADO(v2) procedera como sigue:

  1. con el primer acceso del profesor a prado.ugr.es (con sus credenciales del correo @ugr) comienza la incorporación de su docencia oficial de grado a la plataforma.
  2. los espacios para el profesor y la matriculación de sus alumnos serán efectivas en la plataforma en un plazo inferior a 24 horas tras su primer acceso.
  3. los espacios se crean configurados como no disponibles para los alumnos (“ocultos”), y es responsabilidad de los profesores/as ponerlos disponibles (“visibles”) para los estudiantes cuando lo consideren conveniente.

MÁSTERES UNIVERSITARIOS PRESENCIALES: CREACIÓN DE ESPACIOS Y ALTA DE ALUMNOS

Todas las asignaturas de másteres universitarios presenciales se darán de alta en la plataforma PRADO(v2) automáticamente, en las 24h posteriores a la primera entrada del profesor en la plataforma.

El acceso y matriculación automática de cualquier alumno o profesor de máster (incluidos los externos, invitados, etc.) debe estar formalizado previamente en la Escuela Internacional de Posgrado (EIP).
El CEVUG colabora activamente con el C.S.I.R.C y la EIP para resolver cualquier casuística compleja: profesores externos de másteres interuniversitarios, matriculación cruzada en dobles titulaciones, etc. En cualquiera de los casos, como el acceso a la plataforma se realiza mediante las credenciales de correo insitucional UGR, todo usuario deberá conocer previamente su PIN y crear/activar su cuenta de correo desde el "Acceso Identificado" (tutorial en PDF).

Espacio COMÚN (Grado y Másteres universitarios)
Compartido con el resto de profesores/as de la asignatura (en caso de haberlos). Todos los profesores pueden editar/ver los contenidos y se encuentran todos los alumnos matriculados en la asignatura.

Espacio INDIVIDUAL (sólo Grado)
Donde cada profesor tiene únicamente a los estudiantes de sus grupos asignados.

Los alumnos serán matriculados de forma automática, según lo detallado en apartado anterior, atendiendo a la ordenación académica oficial. Los datos personales y académicos de PRADO(v2) provienen directamente de las Bases de Datos Institucionales. Cualquier error o modificación no podrá ser tratada por el Centro de Enseñanzas Virtuales, aunque en todo momento se facilitarán las vías para su resolución.

Cambio de curso académico

Permanencia de cursos en plataforma
Como mínimo, está previsto que los espacios docentes dentro de la plataforma se mantengan hasta final de diciembre del siguiente año académico.

Migración de contenidos existentes
El profesor será responsable, con apoyo del CEVUG en su caso, de IMPORTAR los contenidos de sus espacios docentes entre años académicos.
Por favor, revise el siguiente videotutorial para importar contenido de un curso a otro.

Atención al usuario

El Centro de Enseñanzas Virtuales se encargará de atender cualquier incidencia de forma ágil a través del formulario de contacto como método más eficiente para la resolución de estas incidencias.

Recordamos que se está realizando una fase de integración de diferentes servicios y recursos, por lo que en este proceso pueden encontrarse problemas de diferente índole que se procurarán resolver de la forma más rápida y segura.

Aquellos problemas que no puedan ser resueltos directamente por nuestros técnicos, serán derivados a los servicios responsables bajo nuestro seguimiento.