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Scratch: Iniciación a la programación para enseñanza primaria y secundaria

4ª Edición

Descripción del Curso

Descripción corta

Guía de estudio

Detalles del Curso

Comienzo 04-04-2016 Finalización 06-05-2016 Duración 75 horas MatrículaPREPARANDO PRÓXIMA EDICIÓN Precio 110 € Palabras clave lenguaje programación scratch herramienta educativa

Organiza

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

OSL Oficina de Software Libre.

Colabora:

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 240995 o al correo formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES51 0049 0004 96 2713218319

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

Normativa de acciones formativas

Duración

75 horas, 3 créditos ECTS.
30 horas de consulta de material on-line y 45 horas de trabajo del alumno a través de la plataforma de teleformación.

Fechas de impartición

El curso se impartirá del 4 de abril al 6 de mayo de 2016.

Reconocimiento de Créditos

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (7,50 créditos)
  • Facultad de Farmacia (2 créditos)
  • Facultad de Ciencias de la Salud (3 créditos)
  • Facultad de Derecho (3,50 créditos)
  • Facultad de Ciencias de la Educación (2 créditos)
  • Facultad de Bellas Artes (6 créditos)
  • Facultad de Ciencias (3 créditos)
  • Facultad de CC. Políticas y Sociología (1 crédito)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Reconocimiento de Créditos ECTS:

Este curso está reconocido con créditos ETCS en los siguientes grados ofertados por las facultades y escuelas que se detallan a continuación:

  • Grado en Ingeniería Informática (3 créditos ECTS)
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (1 créditos ECTS)

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula concluirá el 1 de abril de 2016.

Precio

    110 euros
    El pago del curso se realizará en un solo pago antes del 1 de abril de 2016.

Becas

Becas

No hay becas contempladas en este curso.

Descripción

Scratch es un lenguaje de programación visual, creado por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que permite aprender, explorar y experimentar los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.

Con Scratch se pueden crear de forma sencilla aplicaciones tales como arte interactivo, historias, simulaciones, animaciones y videojuegos. Scratch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al usuario crear sus propias aplicaciones, y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. Scratch es una aplicación informática especialmente diseñada como herramienta educativa tanto para niños como para adultos con pocos conocimientos informáticos.

En este curso pretendemos enseñar desde cero cómo realizar programas y aplicaciones en este lenguaje para que pueda ser utilizado posteriormente como herramienta educativa. Se usando ejemplos sencillos y dejando al alumno aprender a partir de la programación de sus propias aplicaciones.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales que no posean conocimientos de programación y que estén interesados en aprender un lenguaje de programación sencillo, y didáctico, pero a la vez estructurado.

Estudiantes y profesionales que tengan conocimientos de programación y que deseen aprender Scratch.

Específicamente, puede ir dirigido a:

  • Estudiantes de grado y máster relacionados con Ciencias de la Educación y/o Bellas Artes.
  • Estudiantes de grado y máster relacionados con carreras técnicas o científicas.
  • Profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.
  • Profesionales que trabajen en un entorno de tecnologías de la información.
  • Estudiantes de módulos profesionales relacionados con la educación y la administración de sistemas informáticos o la programación.
Contenidos
  1. Introducción: conceptos generales, instalación, mi primer programa.
  2. Manejo de datos
  3. Control y movimiento. Multimedia
  4. Arte interactivo. Minijuegos. Videojuegos
  5. Aspectos avanzados de Scratch
  6. Proyecto Final

Evaluación

  • Realización del Proyecto Final (60% de la nota final)
  • Realización del resto de las actividades propuestas en cada uno de los módulos (30% de la nota final)
  • Participación activa en los foros (10% de la nota final).
Autores de contenidos del curso

Ángel Pablo Hinojosa Gutiérrez técnico en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Entre los años 2000 y 2007, trabajó como programador, diseñador y administrador web para una correduría de seguros de implantación nacional. Posteriormente, ha trabajado como autónomo en tareas de programación y diseño web
osl@ugr.es

Serafín Vélez Barrera es Ingeniero Técnico en Informática y ha sido becario de la OSL impartiendo clases en el Campus Infantil de Software Libre, talleres vespertinos de formación en la OSL y actualización de equipos de la UGR.
seravb@correo.ugr.es

Tutores del curso
  • Ángel Pablo Hinojosa García
  • Serafín Vélez Barrera
Dirección Académica

Nuria Rico Castro
Subdirectora de la Oficina de Software Libre de la UGR


  •   Real de Cartuja, 36-38,
         18071 Granada
  •   (+34) 958 241000 Extensión: 20210
  • tad@ugr.es

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