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Descargar Guía de estudio

4ª Edición

Organiza:

FGUGREM. Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Colabora:

CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

¡Importante!

Se informa a todos los alumnos interesados en el curso que para formalizar la matrícula, deben rellenar el formulario de matrícula vía web, realizar el pago y enviar obligatoriamente el justificante de pago al fax 958 240995 o al correo formacionvirtual@fundacionugrempresa.es dentro del plazo de matrícula.

Número de cuenta del Banco Santander: ES15 0049 2443 17 2114060122

Para cuestiones de tipo administrativo (pagos del curso, diplomas, etc.) pueden ponerse en contacto con la Fundación General Universidad de Granada - Empresa, a través del teléfono 958-246120 y del correo electrónico formacionvirtual@fundacionugrempresa.es

Para cualquier consulta de tipo técnica, pueden utilizar el siguiente formulario.

El mismo día de comienzo del curso se mandará un correo-e con sus claves de acceso a la plataforma.

Normativa de acciones formativas

Duración:

350 horas, 14 créditos ECTS.
140 horas de consulta de material on-line y 210 horas de trabajo del alumno.

Reconocimiento de Créditos:

Reconocidos 6 créditos ECTS para todos los Grados ofertados por la Universidad de Granada.

Los créditos reconocidos en el presente curso tienen la consideración de Actividad Cultural Universitaria para el expediente del alumno.

Se reconocerán como créditos de libre configuración (plan antiguo) en las siguientes facultades:

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa no se responsabiliza de los posibles cambios en el reconocimiento de créditos que se pudieran producir en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad de Granada.

Este curso no pertenece al Programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

Fechas:

El curso se impartirá del 16 de febrero al 1 de mayo de 2015.

Plazo de matrícula:

El plazo de matrícula concluirá el 16 de febrero de 2015.

Precio:

500 euros
El pago del curso se podrá hacer en un solo pago hasta el 16 de febrero de 2015 o en dos pagos. La primera cuota de 250 euros antes del 16 de febrero de 2015 y la segunda de 250 euros antes del 27 de marzo de 2015.

Becas:

Se concederán becas de 250 euros al 15% de los alumnos matriculados.
El plazo de entrega de solicitud de beca será hasta el 9 de marzo de 2015.

Consultar el reglamento de becas.

Breve descripción:

El aumento generalizado de la esperanza de vida de la población ha hecho posible algo inédito hasta ahora: cualquier persona, en su periplo vital, tiene grandes posibilidades de cruzarse y convivir con otras personas de edades y grupos generacionales muy distintos, que van más allá de la tradicional tríada abuelos-padres-hijos. En consecuencia, las actuales políticas públicas de juventud y envejecimiento, entre otras, han introducido en sus respectivas agendas el tema de la solidaridad intergeneracional.

Por ejemplo, en la revisión del Programa Mundial de Acción para la Juventud, realizada en 2007 por Naciones Unidas, se incluyó una sección sobre la intergeneracionalidad en la que se decía: "incumbe a los gobiernos y a los sectores relevantes de la sociedad desarrollar programas que renueven y restablezcan la solidaridad intergeneracional", tanto a nivel familiar como comunitario.

Desde el punto de vista de las políticas de envejecimiento, el Plan Internacional de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento, aprobado en 2002 como resultado de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, concluyó que la solidaridad intergeneracional era uno de los factores fundamentales para alcanzar el objetivo de construir sociedades que sean auténticamente para todas las edades. Este Plan recomendaba expresamente la puesta en marcha de iniciativas capaces de promover intercambios mutuos y productivos entre las generaciones, tratando de maximizar las oportunidades para mantener y mejorar las relaciones intergeneracionales en el ámbito local.

Podríamos citar otros ejemplos similares y más recientes en el contexto español (Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía -2010- y el Libro Blanco del Envejecimiento Activo en España -2011-) para llegar al final a la misma conclusión: el interés en torno a los procesos intergeneracionales es creciente. No en vano, la Unión Europea está dedicando el año 2012 al envejecimiento acitvo y la solidaridad intergeneracional, lo que ha colocado esta temática en la agenda política y le ha otorgado una enorme visibilidad social.

En definitiva, cada día son más las entidades públicas y privadas que se plantean aprovechar el potencial de las relaciones intergeneracionales para mejorar sus programas, investigaciones y políticas y, por ende, el servicio que prestan a la sociedad. Pero, para ello, necesitan personas que sepan pensar en clave intergeneracional y que conozcan los enfoques y las metodologías de trabajo intergeneracional más apropiadas. Y, por ahora, no existe en nuestro país ninguna formación sistemática y específica sobre el trabajo intergeneracional. Por ello, y tratando de cubrir lo que creemos que es una demanda social y profesional, este curso, que ya se llevó a cabo por primera vez en 2011, se centrará precisamente en la capacitación de profesionales que desean comenzar o mejorar su trabajo en el campo intergeneracional. Podemos concretar en tres los objetivos específicos de aprendizaje de esta acción formativa:

Destinatarios:

Personas interesadas en el curso, sin requisitos académicos o profesionales.

Contenidos:

  1. Introducción al curso. Perspectivas, objetivos y metodología. La capacitación como trabajo crítico y reflexivo
  2. Tiempos de relaciones intergeneracionales. Los porqués y los cómos de este tema en esta época
  3. De una cultura del sujeto a una cultura de las relaciones
  4. La noción de intergeneracionalidad: la potencialidad de un prefijo
  5. La noción de campo intergeneracional
  6. Elementos del campo intergeneracional. Teorías
  7. Elementos del campo intergeneracional. Investigaciones
  8. Elementos del campo intergeneracional. Las prácticas intergeneracionales como prácticas educativas y relacionales
  9. Planificación y ejecución de programas intergeneracionales
  10. Evaluación de programas intergeneracionales
  11. La profesionalización del campo intergeneracional
  12. Trabajo fin de curso

Evaluación:

De acuerdo con el enfoque relacional desde el que se va a realizar esta formación de los profesionales de la intergeneracionalidad la evaluación no irá dirigida al examen sino a conocer, de forma global y comprensiva, el desarrollo de competencias y capacidades que muestran las personas participantes. Y ese conocimiento se producirá en las múltiples situaciones concretas a las que el Curso va a dar lugar y a través de las relaciones que se vayan estableciendo. En principio, todo lo que va a suceder en el Curso es fuente para la evaluación, para el conocimiento mutuo y para la valoración de lo aprendido.

Por lo que respecta la calificación final del Curso, será calculada en virtud de lo siguiente:

Autores de contenidos del curso:

Mariano Sánchez Martínez. Doctor en Sociología. Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Coordinador en España del proyecto europeo GENerate: The Development of a European Certificate in Intergenerational Learning.
marianos@ugr.es

Juan Sáez Carreras. Doctor en Filosofía. Catedrático de Pedagogía Social en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Investigador principal del proyecto "Buenas prácticas profesionales en el campo intergeneracional. Análisis de la situación y propuestas de mejora"
juansaez@um.es

Tutores del curso:

Mariano Sánchez Martínez y Juan Sáez Carreras

Dirección académica:

Mariano Sánchez Martínez

Profesor Titular del Dpto. de Sociología de la Universidad de Granada.

Juan Sáez Carreras

Catedrático de Pedagogía Social en el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.