Síguenos en facebook Twitter

Ed. 5

Breve descripción:

El cuarto itinerario de especialización, denominado "Itinerario de Especialización IV: Producción Digital en Entorno Mac OS X se desarrollará durante el mes de mayo de 2015.

Consta de cuatro talleres que dan a conocer el sistema operativo de Apple Mac OS X, y las aplicaciones que en él se incluyen tanto para el trabajo ordinario, como para la creación de contenidos multimedia. Además, se da a conocer la aplicación Apple Remote Desktop que permite la docencia avanzada en un aula Mac (como el aula Aynadamar que dispone el CEVUG).

La asistencia a los distintos talleres del itinerario es obligatoria para obtener el certificado emitido por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (solo PDI conforme al POD 14/15).

Para la realización de este itinerario, son importantes dos cuestiones:

  1. Es necesario tener un ID de Apple. Para ello, puede darse de alta.
  2. Es muy importante disponer de iPad para el segundo taller del itinerario. Si no dispone de este dispositivo, le recordamos que la Universidad de Granada, a través del Servicio de Informática y Redes de Comunicaciones, dispone de un servicio de préstamo de dispositivos electrónicos.

Coordinador: Rosana Montes, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Secretaria del CEVUG. (rosana@ugr.es)

Plazo de matrícula:

Las plazas del itinerario se cubrirán por orden estricto de inscripción on-line. La matrícula se realizará rellenando el formulario que aparecerá en el enlace MATRICÚLATE a la derecha de esta misma web. No se admitirá a ningún alumno que realice la inscripción por otro medio (correo electrónico, teléfono, etc.).

El plazo de matrícula se abrirá el lunes 27 de abril de 2015 a las 10:00.

Matrícula cerrada: Itinerario finalizado

Temario:

  1. ¿Sabías que no es necesario disponer de antivirus en Mac OS X? No hay virus para esta plataforma.
  2. ¿Alguna vez pensaste que se puede desinstalar una aplicación con tan solo arrastrar un icono a la papelera?
  3. ¿Te has planteado que no es necesario dejar de usar MS Office si te pasas a Mac OS X?
  4. ¿Sabias que la mayoría de programas que existen para otras plataformas también están en Mac OS X?
  5. ¿Te suenan los nombres de Dashboard, Spotlight o Automator?
  6. ¿Sabes las posibilidades que ofrece el iPad en el aula?
  7. ¿Sabes sincronizar y tener organizados tus documentos?
  8. ¿Sabes que se puede crear un libro interactivo de forma muy sencilla?
  9. ¿Sabes que hay cerca de 50 aplicaciones para el trabajo en la universidad?
  10. ¿Te parece posible saber que están haciendo todos tus alumnos en un aula de ordenadores con tan solo ver una pantalla?
  11. ¿Sabías que es posible distribuir, como en una televisión, lo que está en el ordenador del profesor a todos los ordenadores de un aula?
  12. ¿Alguna vez te has conectado remotamente a un ordenador remoto?
  13. ¿Te parece posible que un alumno te entregue un documento de trabajo, desde su ordenador al tuyo con tan solo arrastrar un fichero?
  14. ¿Sabías que puedes catalogar tus fotos por lugares y sacar un mapa en el que veas los sitios que has visitado con todos tus viajes?
  15. Cuando enseñas tus fotos ya no lo haces en papel ¿sabrías hacerlo en vídeo?
  16. Eres un apasionado por la música, pero ¿sabes crear tu propia música?
  17. ¿Sabes lo que es un podcast y como puedes acceder a una suscripción gratuita?

Taller 1. Manejo básico del Sistema Operativo Mac OS X
Fecha de realización: 8 de mayo 2015, de 10:00 a 12:00 horas
Lugar: Aula Aynadamar. Centro de Enseñanzas Virtuales

Descripción: La mayoría de nosotros habituados a sistemas operativos como MS Windows, podemos ver la informática como algo complicado, el trabajo con el ordenadores lento, y con infinidad de amenazas para nuestros equipos por parte de software malicioso y virus. Los sistemas con el tiempo se degradan por malas desinstalaciones de software, y parece que la única solución es el formateado y empezar a instalar todo desde el principio. En otros casos, como con sistemas operativos basados en Unix, la configuración del hardware y el manejo se centra en una interfaz de texto con líneas de comandos, y se destina a personas con conocimientos avanzados.

Es posible que muchos se estén dando cuenta ahora de que sistemas operativos como Mac OS X (y versiones anteriores) tenían como objetivo simplificar la vida al usuario y el uso del ordenador. Asociado al manejo de productos como iPhone, iPad, o iPod, nos damos cuenta de que la integración total de estos con el sistema operativo, ofrece al usuario una experiencia completa y satisfactoria. Si nunca has tenido ocasión de usar un ordenador Mac, la experiencia te asombrará. Si ya dispones de uno, comprobarás que siempre hay cosas nuevas que aprender.

Objetivos

Programa

Taller 2: Uso del iPad en la Actividad Docente
Fecha de realización: 15 de mayo 22 de mayo 2015, de 10:00 a 12:00 horas
Lugar: Aula Aynadamar. Centro de Enseñanzas Virtuales

Descripción: Aprovechar al máximo el potencial de dispositivos móviles: el iPad especialmente en lo relacionado con la actividad docente.

Objetivos

Programa

Taller 3. Gestión de contenidos multimedia con Apple iLife
Fecha de realización: 22 de mayo de 2015, de 10:00 a 12:00 12:30 a 14:30 horas
Lugar: Aula Aynadamar. Centro de Enseñanzas Virtuales

Descripción: Organiza tus fotos por Caras y Lugares, crea libros de fotos, haz una película e incluso aprende a tocar instrumentos musicales. Suscribete a un canal de podcast de tu interés.

Objetivos: Que conozcan las herramientas integradas que ofrece Mac OS X para guardar, catalogar e intercambiar contenidos multimedia que hemos creado con las herramientas de iLife y que podemos compartir entre nuestros dispositivos apple (iPod, iPad, iPhone) y el propio ordenador.

Programa

Taller 4. La experiencia del aula Mac: Apple Remote Desktop
Fecha de realización: 29 de mayo 2015, de 10:00 a 12:00 horas
Lugar: Aula Aynadamar. Centro de Enseñanzas Virtuales

Descripción: Apple Remote Desktop es la mejor manera de administrar los ordenadores Mac conectados a una misma red. Con él puedes realizar cosas tan atractivas como:

¿Existe un aula con estas características? Sí, el Centro de Enseñanzas Virtuales pone a disposición de la comunidad universitaria la utilización del aula Aynadamar para todas aquellas actividades relacionadas con la docencia reglada.

El aula Aynadamar cuenta con 16 puestos con Apple iMac más el del profesor, pizarra electrónica y sistema de grabación de aula. Apple Remote Desktop está instalado y configurado en todos los puestos para que puedas experimentar la en tu propia docencia, una experiencia similar a la que te ofrece este taller.

Programa