Síguenos en facebook Twitter

Ed. 6

Breve descripción:

Este primer itinerario de especialización denominado "Itinerario de Especialización I: Docencia Virtual" se impartirá entre el 28 de octubre al 18 de noviembre de 2015. Consta de cinco talleres, que dotarán a nuestro profesorado de habilidades en el uso de la plataforma de docencia virtual MOODLE, abarcando aspectos esenciales como la creación de contenidos, alta de actividades, gestión de calificaciones y otros aspectos básicos.

Se ofrecerán dos modalidades:

La asistencia a los distintos talleres del itinerario es obligatoria para obtener el certificado emitido por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (solo PDI conforme al POD 15/16).

Coordinador: D. Pedro Cano Olivares. Subdirector del CEVUG. (pcano@ugr.es)

Plazo de matrícula:

Las plazas del itinerario se cubrirán por orden estricto de inscripción on-line. La matrícula se realizará rellenando el formulario que más interese.

El plazo de matrícula se abrirá el 22 de octubre de 2015 a las 10:00.

No se admitirá a ningún alumno que realice la inscripción por otro medio (correo electrónico, teléfono, etc.)

Itinerario finalizado

Temario:

Conocimientos previos

  1. ¿Sabes usar un navegador web?
  2. ¿Preparas tus materiales docentes en versión digital (PDF, DOC, HTML…)?
  3. ¿Compartes tus materiales digitales con tus alumnos?
  4. ¿Conoces Moodle?
  5. ¿Has editado alguna vez un curso en Moodle añadiendo contenidos?
  6. ¿Sabes qué son los recursos transmisivos?
  7. ¿Sabes enlazar un archivo o una web dentro de un curso Moodle?
  8. ¿Conoces la forma de facilitar a los alumnos el envío de documentos?
  9. ¿Has participado y enviado mensajes a foros?
  10. ¿Necesitas que tus alumnos completen autoevaluaciones de forma autónoma?
  11. ¿Conoces en qué consiste el 'modo edición' de un curso en Moodle?
  12. ¿Te interesa dar calificación por uso de la plataforma?
  13. ¿Sabes añadir recursos y actividades a un curso de Moodle?
  14. ¿Sabes configurar una tarea para que sea calificada?
  15. ¿Sabes que se pueden calificar muchos otros objetos de Moodle?
  16. ¿Conoces los distintos métodos de calificación que puedes usar en Moodle?
  17. ¿Cómo puedo extraer las notas de los alumnos que evalúe en la plataforma?
  18. ¿Te preocupa que puedan copiar indebidamente tu obra intelectual?
  19. ¿Has oído hablar de los recursos educativos abiertos?
  20. ¿Conoces los tipos de licencias existentes para distribución de contenidos?
  21. ¿Sabes qué tipo de materiales puedes subir en las plataformas docentes?
  22. ¿Conoces repositorios para la distribución de contenidos en abierto? ¿Y en tu universidad?

Taller 1. Introducción a Moodle
Fecha de realización: 28 de octubre de 2015 de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales. En este taller se pretende introducir la plataforma al profesorado y animar a aquellos profesores que lo deseen a utilizar la plataforma en su docencia diaria.

Objetivos

Programa

Taller 2. Gestión de contenidos en Moodle I
Fecha de realización: 4 de noviembre de 2015, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller pretende descubrir la plataforma al profesorado desde el enfoque de gestor de contenidos para poder poner a disposición de sus alumnos materiales con las herramientas más básicas de Moodle. Igualmente se muestra la forma más básica de conseguir la interacción de los alumnos participando en foros y enviando archivos.

Objetivos

Programa

Taller 3. Creación de cuestionarios en Moodle
Fecha de realización: 11 de noviembre de 2015, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller permite al profesorado elaborar y/o administrar las distintas herramientas de Moodle para generación de autoevaluaciones, cuestionarios, etc.

Objetivos

Programa

Taller 4. Calificaciones en Moodle I
Fecha de realización: 16 de noviembre de 2015, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Mucho de los módulos y actividades de Moodle son evaluables, lo que supone que el estudiante obtendrá una calificación de acuerdo a unos parámetros que fija el docente. En este taller se pretende que el profesor conozca el "libro de calificaciones" de Moodle, su gestión y utilización en un curso de Moodle.

Objetivos

Programa

Taller 5. Licencias Creative Commons y Recursos Educativos en Abierto
Fecha de realización: 18 de noviembre de 2015, de 12:00 a 14.00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Los Recursos Educativos en Abierto, OER por sus siglas en inglés (Open Educational Resources) son materiales de enseñanza y aprendizaje en línea disponible gratuitamente para todo aquel que los quiera utilizar. Estos materiales se basan en el uso de una licencia Creative Common (hay varias) que ayudan a garantizar que se respeta adecuadamente la autoría del materia. Ejemplos de OER son OCW, ITunes U o SlideShare entre otros. La Universidad de Granada dispone de un espacio web en http://ocw.ugr.es, con materiales docentes creados en esta modalidad. Modernas iniciativas está encaminadas hacia Cursos Masivos abiertos (denominado MOOC).

Objetivos

Programa