Síguenos en facebook Twitter

Ed. 2

Breve descripción:

El segundo itinerario de especialización, denominado "Itinerario de Especialización II: Herramientas Avanzadas de Moodle" se impartirá entre el 25 de noviembre al 21 de diciembre de 2015. Consta de seis talleres que dotarán a los asistentes de habilidades y uso avanzado de la plataforma Moodle junto a la producción y publicación de contenidos audiovisuales docentes.

Se ofrecerán dos modalidades:

Este conjunto de talleres se oferta a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada, tanto PDI como Becarios.

La asistencia a los distintos talleres del itinerario es obligatoria para obtener el certificado emitido por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (solo PDI conforme al POD 15/16).

Coordinador: D. Benjamín Vargas Quesada. Secretario del CEVUG. (benjamin@ugr.es)

Plazo de matrícula:

Las plazas del itinerario se cubrirán por orden estricto de inscripción on-line. La matrícula se realizará rellenando el formulario que más interese.

El plazo de matrícula se abrirá el 16 de noviembre de 2015 a las 10:00.

No se admitirá a ningún alumno que realice la inscripción por otro medio (correo electrónico, teléfono, etc.)

Itinerario finalizado

Temario:

Conocimientos previos

  1. ¿Conoces la plataforma institucional PRADO2 para apoyo a la docencia en UGR?
  2. ¿Tienes conocimientos básicos sobre los elementos de un curso en Moodle?
  3. ¿Tienes experiencia utilizando el “modo edición” de Moodle?
  4. ¿Necesitas apoyo en la plataforma para realizar trabajos en grupo?
  5. ¿Conoces el recurso página web de Moodle?
  6. ¿Sabes gestionar recursos y añadir actividades en Moodle?
  7. ¿Sabes planificar y programar la visibilidad de los materiales en Moodle?
  8. ¿Sabes cómo crear preguntas en Moodle?
  9. ¿Eres capaz de configurar una actividad en la plataforma Moodle?
  10. ¿Tienes soltura con las opciones de visualización de los objetos dentro de la plataforma (fecha de inicio, fecha de cierre, etc)?
  11. ¿Conoces las opciones de calificación de una tarea?
  12. ¿Has escuchado alguna vez sobre el uso de dinámicas de juego en la educación?
  13. ¿Has gestionado una tarea con envíos de alumnos y posteriormente calificado en Moodle?
  14. ¿Tienes cuestionarios dados de alta en el curso y deseas gestionar los resultados?
  15. ¿Sabes controlar las calificaciones que van visualizando tus alumno?
  16. ¿Has manejado alguna vez el Libro de calificaciones de Moodle?
  17. ¿Consultas los informes de actividad de un alumno para ver su actividad en el curso?
  18. ¿Te han grabado una entrevista alguna vez en vídeo?
  19. ¿Has grabado alguna vez un vídeo selfie para compartirlo (Whatsapp®, YouTube®...)?
  20. ¿Has usado la webcam de tu ordenador persona o portátil para algo distinto de una videoconferencia (Skype®, Google® Hangout, ...)?
  21. ¿Has editado alguna vez un vídeo (para añadir, retocar o quitar partes)?
  22. ¿Has oído hablar de los recursos educativos abiertos?
  23. ¿Conoces los tipos de licencias existentes para distribución de contenidos?
  24. ¿Conoces los repositorios de contenido multimedia de tu Universidad?
  25. ¿Sabes grabar tu clase presencial para después, poder incluirla en tu curso de moodle?
  26. ¿Conoces el servicio GA3 de la Universidad de Granada?

Taller 1. Grupos, agrupamientos y visibilidad
Fecha de realización: 25 de noviembre 2015 de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller permite al profesorado conocer y practicar el uso de las funcionalidades, denominadas “Grupos y Agrupamientos”, para la organización de alumnos y visualización de elementos dentro de un curso Moodle. Además, se da a conocer al profesorado estos conceptos en la plataforma PRADO2.

Objetivos

Programa

Taller 2. Gestión de Contenidos II en Moodle
Fecha de realización: 2 de diciembre de 2015, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller permite al profesorado conocer herramientas de creación de materiales avanzados en Moodle.

Objetivos

Programa

Taller 3. Calificaciones II en Moodle
Fecha de realización: 9 de diciembre de 2015, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller pretende profundizar en los métodos avanzados de calificación a través de Moodle y aprender a sacar el máximo provecho a las funcionalidades ofertadas por el Libro de calificaciones de la plataforma.

Objetivos

Programa

Taller 4. Recursos Condicionados y Gamificación
Fecha de realización: 14 de diciembre de 2015, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: En el taller se mostrarán las opciones que tiene la plataforma Moodle para mostrar/ocultar objetos según ciertos criterios. También se explicará el concepto de gamificación y como se puede implementar en Moodle con el uso de medallas.

Objetivos

Programa

Taller 5. Grabación de cápsulas audiovisuales para docencia
Fecha de realización: 16 de diciembre de 2015, de 10:00 a 12.00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: El taller "Grabación de cápsulas audiovisuales para docencia" persigue el dotar al profesorado de la Universidad de Granada de la capacidad y la habilidad para crear cápsulas de vídeo con diversas composiciones que se adapten a las particularidades de sus asignaturas y cursos, y a las necesidades docentes del entorno concreto. Este taller se enmarca dentro del Itinerario "Herramientas Avanzadas de Moodle" de modo que el material producido se pueda incrustar en los cursos de Grado, Máster y Propios que el profesorado de la Universidad ofrece a través de plataformas de tipo Moodle.

Objetivos

Programa

  1. Tipos de cápsulas: screencasts, videocasts, videoscreencasts
  2. Herramientas y procedimientos para cada tipo de cápsulas:
    • Producción asistida por el CEVUG
    • Auto-producción por el profesorado
      • Con herramientas provistas por el CEVUG
      • Con herramientas de uso particular

Taller 6. Publicación de contenidos audiovisuales docentes
Fecha de realización: 21 de diciembre de 2015, de 10:00 a 12.00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Darro. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: el taller “Publicación de contenidos audiovisuales docentes” persigue el dotar al profesorado de las herramientas y procedimientos para la publicación de cápsulas docentes auto-producidas mediante infraestructura provista por la Universidad o mediante herramientas de uso particular, prestando especial atención a los aspectos legales de derechos y autorización relacionados con este tipo de materiales. Este taller se enmarca dentro del Itinerario “Herramientas Avanzadas de Moodle” de modo que el material producido se pueda incrustar en los cursos de Grado, Máster y Propios que el profesorado de la Universidad ofrece a través de plataformas de tipo Moodle, con todas las garantías legales necesarias.

Objetivos

Programa

  1. Derechos de autor e imagen, licencias y autorizaciones.
  2. Sistema automatizado de Creación Audiovisual de Contenidos Docentes GA3 (http://ga3.ugr.es):
    • Grabación y publicación mediante el uso de tótems GA3.
    • Publicación en GA3 de material auto-producido.
  3. Incorporación de materiales publicados en plataformas docentes: PRADO2 (http://prado.ugr.es) o Moodle.