Síguenos en facebook Twitter

Ed. 2

Breve descripción:

El tercer itinerario de especialización denominado "Itinerario de Especialización III: Herramientas Colaborativas Online para la Docencia" se impartirá durante el mes de entre el 13 de enero de 2016 al 3 de febrero de 2016. Consta de cinco talleres que dotarán a nuestro profesorado del conocimiento y las capacidades para hacer uso de las herramientas de comunicación en Moodle, redes sociales, webclassrooms y otros espacios colaborativos en la docencia, aprovechando las habilidades que nuestro alumnado posee y del que se quiere beneficiar.

Se ofrecerán dos modalidades:

La asistencia a los distintos talleres del itinerario es obligatoria para obtener el certificado emitido por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (solo PDI conforme al POD 15/16).

Coordinador: D. Ignacio Blanco. Director del CEVUG. (iblanco@ugr.es)

Plazo de matrícula:

Las plazas del itinerario se cubrirán por orden estricto de inscripción on-line. La matrícula se realizará rellenando el formulario que más interese.

El plazo de matrícula se abrirá el viernes 7 de enero de 2016 a las 10:00.

No se admitirá a ningún alumno que realice la inscripción por otro medio (correo electrónico, teléfono, etc.)

Matrícula cerrada: Inscripción completa

Temario:

Conocimientos previos

  1. ¿Has organizado alguna vez una votación entre alumnos de forma virtual?
  2. ¿Sabes gestionar la suscripción de un foro de Moodle?
  3. ¿Sabes controlar las notificaciones que te llegan de la actividad en la plataforma?
  4. ¿Sabes enviar mensajes conjuntos a los integrantes de tu curso de Moodle?
  5. ¿Conoces Moodle?
  6. ¿Tienes conocimientos básicos creando los elementos de un curso en Moodle?
  7. ¿Tienes experiencia utilizando el “modo edición” de Moodle?
  8. ¿Tienes conocimientos básicos creando actividades y evaluando en cursos de Moodle?
  9. ¿Te interesa dinamizar tus clases mediante las Redes Sociales?
  10. ¿Tienes un perfil de usuario en Facebook o Twitter?
  11. ¿Has compartido algún material digital con tus alumnos por internet?
  12. ¿Conoces alguna otra red social aparte de Facebook y Twitter?
  13. ¿Has usado alguna vez la cámara y el micrófono de tu ordenador?
  14. ¿Sabes lo que es una web-meeting?
  15. ¿Has usado alguna vez Skype para hacer videoconferencias?
  16. ¿Has organizado alguna vez una web-meeting con tus alumnos?
  17. ¿Has usado Gmail, Google Calendar o Google Drive alguna vez?
  18. ¿Has usado Google Calendar o Google Drive para colaborar con otros?
  19. ¿Has impartido alguna una clase virtual?
  20. ¿Has usado herramientas colaborativas para pasar tutoría?

Taller 1. Redes Sociales en el Aula
Fecha de realización: 13 de enero de 2016, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: En el taller se mostrarán las opciones que tiene la plataforma Moodle para mostrar/ocultar objetos según ciertos criterios. También se explicará el concepto de gamificación y como se puede implementar en Moodle con el uso de medallas.

Objetivos

Programa

Taller 2. Gestión de contenidos III en Moodle
Fecha de realización: 20 de enero de 2016, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller permite al profesorado seguir profundizando en su conocimiento teórico-práctico de recursos y actividades de Moodle para la docencia.

Objetivos

Programa

Taller 3. Herramientas para comunicación e interacción en Moodle
Fecha de realización: 27 de enero de 2016 de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: Este taller pretende presentar las diferentes herramientas por las que nos podemos comunicar con los alumnos de un curso en Moodle. Cada una de estas herramientas se verán de forma individual, abarcando aspectos de configuración, gestión y uso de las mismas.

Objetivos

Programa

Taller 4. Herramientas online para WebClassroom
Fecha de realización: 1 de febrero de 2016, de 10:00 a 12:00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: El uso masivo de contenido multimedia online es ya un estándar en el entorno tecnológico de cualquier estudiante. Los sistemas de video-conferencia como Skype o Google Hangouts+ son cada vez más populares y nos abren un gran abanico posibilidades de interacción con nuestros alumnos y colaboradores, o la forma más fácil de llevar la clásica metodología presencial al entorno online.

El software de web-meeting añade a la experiencia educativa en entornos online herramientas de comunicación síncronas que acercan y humanizan todo el proceso de aprendizaje haciendo posible que el contacto entre el profesor y los alumnos (o entre el ponente y los asistentes) sea más fluido y natural. Además el software ofrece funcionalidades adicionales que enriquecen aún más el proceso, como la posibilidad de compartir archivos, emitir la pantalla del PC del ponente al resto de participantes, realizar encuestas simples, etc.

Objetivos

Programa

  1. Presentación. Introducción al Web-meeting.
  2. Requisitos hardware/software para usar Adobe Connect
    • Configuración del navegador, red, sonido y vídeo.
    • Configuración de privacidad, audio vídeo.
  3. Gestión de usuarios.
  4. Herramientas
    • Compartir.
    • Ficheros.
    • Notas.
    • Chat.
    • Preguntas / Respuestas.
    • Vínculos web.
    • Encuesta.
  5. Personalizar diseños

Taller 5. Google Apps
Fecha de realización: 3 de febrero de 2016, de 10:00 a 12.00 horas

Lugar (grupo presencial): Aula Genil. Centro de Enseñanzas Virtuales
Lugar (grupo a distancia): Aula Virtual del CEVUG accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, en el mismo horario

Descripción: El taller "Google Apps" persigue proporcionar al profesorado de un primer contacto con las herramientas Google Apps, proporcionadas por la Universidad (http://go.ugr.es) a través del acuerdo con Google®. En este taller, mostraremos como utilizar estas herramientas desde el punto de vista docente y del aprendizaje, qué aspectos de privacidad hay que tener en cuenta y cómo pueden integrarse con las plataformas docentes de la Universidad, para usar todas las herramientas de forma centralizada en un único entorno.

Objetivos

Programa